El autoconsumo es la producción de electricidad a través de fuentes renovable que permite a el propio consumo en su vivienda, edificio o industria, instalando paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.
Parte del consumo eléctrico es consumido de forma instantánea con la energía generada por los paneles fotovoltaicos, lo que supone un ahorro directo en su factura eléctrica, teniendo menor dependencia en los cambios de precios de la electricidad
La instalación se conecta a la red eléctrica de la vivienda, de tal manera que cuando la instalación está generando energía la consume directamente
Cuando el consumo en la vivienda es mínimo, la energía sobrante (excedente) se vuelca a la red, recibiendo por ella un cierto importe bien en forma de compensación en su factura eléctrica.
Además, podrá controlar la instalación mediante una app móvil o página web de los distintos fabricantes.
Existen dos modalidades de autoconsumo:
Con excedentes*
Si su contrato de suministro es de una comercializadora regulada (PVPC), el excedente se valora a un precio regulado (precio del mercado diario menos desvíos).
Si su contrato es de una comercializadora de mercado libre, el precio del excedente se acuerda con la compañía.
En la factura de suministro se descontará mensualmente ese valor del coste de la energía que en ese mes se haya adquirido de la red. El resultado no podrá ser negativo.
Para activar la compensación, cada comercializadora modificará el contrato de suministro de cada consumidor reflejando en él esta modalidad.
Sin excedentes
Una instalación bien dimensionada, la producción de energía generada se acerca lo más posible a los consumos de su vivienda, de este modo no se generaría gran cantidad de excedentes y estos pueden ser almacenados en baterías para su consumo cuando no haya generación o vertido a la red. Cuando la producción de energía de la instalación no llegue a cubrir el consumo de la vivienda, se hará gasto de la red eléctrica
Asimismo, se pueden añadir baterías a su sistema permitiendo almacenar la energía excedentaria para su consumo en horas que no hay generación (por ejemplo, por las noches).
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»